martes, 2 de febrero de 2010

Educación a distancia y nuevas tecnologías

Introducir nuevas formas de hacer las cosas no es un proceso fácil.
- Macedonia Alanís, Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación,2010-

Corrían los años de 1958 cuando los autores, Leavitt y Whisler visualizaba lo que las
tecnologías de la información podían significar en el mundo (Lozano y Burgos, 2007),
visión que muchos no compartían y hoy es una realidad.

A través de la educación a distancia se ha formado a la sociedad desde hace ya varios años, pudiendo mencionar solo como referente a la educación por correspondencia la cual surge a finales del siglo XIX.

Hoy día esta modalidad educativa ha sufrido importantes transformaciones gracias al desarrollo de la tecnología y su inclusión en los procesos educativos, además del incremento en la demanda debido a el interés de las personas adultas por buscar oportunidades de superación, desarrollo de competencias, status social, mejor empleo.,etc.

José Guadalupe Escamilla de los Santos (2007) nos dice que la educación a distancia tiene lugar cuando profesor y alumno se encuentran en ámbitos diferentes, pudiendo éstos comunicarse de manera sincrónica o asincrónica mediante diversas herramientas tecnológicas.

En este sentido la educación a distancia ofrece a los estudiantes flexibilidad de tiempo y espacio, además de la posibilidad de aportar su experiencia dentro de las diferentes actividades por ser este un modelo centrado en el alumno; al mismo tiempo, mediante la educación a distancia se desarrollan competencias que responden a las necesidades del mundo globalizado en el que mediante la virtualidad las fronteras han dejado de existir dando paso a la generalización del mercado, la comunicación, el acceso a la información, el proceso enseñanza-aprendizaje, etc.

Actualmente muchas universidades han optado por la virtualización de sus cursos o la conjugación de educación presencial con educación virtual de lo cual surgen varios modelos educativos uno de los cuales es el Blenden-Learning mismo que ofrece la posibilidad de tomar cursos dentro y fuera de la escuela cubriendo así los beneficios que ambas modalidades ofrecen: por un lado la interacción cara a cara entre profesor-alumno y alumno-alumno, la cual beneficia las relaciones interpersonales, y por el otro el desarrollo de habilidades tecnológicas, la flexibilidad y bajo costo de los cursos a ditancia, etc. (Mortera, 2007).

Los seres humanos somos por naturaleza diferentes e individuales lo cual conlleva a que todo tipo de educación, modelo educativo, profesor, tenga en cuenta al momento del diseño de cursos las características de los estudiantes entre las cuales se encuentra su estilo de aprendizaje.

Dichos estilos, según Lozano (2007), varian entre las tendencias y preferencias de los estudiantes mismas que están relacionadas con los sentidos, el ambiente, el tiempo, la interacción, enter otros, y pueden variar en determinados momentos de su vida; estilos que tanto los estudiantes presenciales como los estudiantes en línea desarrollan.

Sin duda la tecnología avanza y seguirá avanzando rápidamente y con ésta las innovaciones en el campo educativo, mismas que no todos los individuos de la sociedad y el ambito educativo adoptarán con facilidad, sin embargo durante el proceso de adopción de las innovaciones simpre habrá quienes decidan arriesgarse y probar al resto de la comunidad lo útiles que estas innovaciones pueden llegar a resultar. (Alanís, 2010).


Referencia

Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.) Tecnología educativa: en un
modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México:
Limusa.