Así pues es posible hablar de los objetos de aprendizaje mismos que, según Ramírez Montoya (2007) para ser considerados como tales deben reunir las características que según la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI, 2002) los definen, es decir:
+Debe contener información.
+Presentarse en formato digital.
+Debe generar aprendizajes integrales
+Debe tener sentido para el sujeto
+Y corresponder a la realidad en la que los alumnos se desarrollan.
Uno de los aspectos a considerar al momento de diseñar objetos de aprendizaje es el hecho de que éstos deben poder ser utilizados por diferentes instituciones educativas y por lo tanto alumnos con caracteristicas diferentes por lo que cada objeto de aprendizaje deben corresponder a la realidad de aquellos a quienes se dirige.
Los medios electrónicos y la tecnología de la información constituyen un elemento indispensables para lograr la generación y acceso de diferentes instituciones a los diversos objetos de aprendizaje a través de plataformas electrónicas, así pues tanto el aspecto tecnológico como el pedagógico deben cuidarse de manera especial al generar objetos de aprendizaje.
Otro de los recursos con los que el docente cuenta a la hora de potenciar competencias en los alumnos lo constituyen los recursos educativos abiertos u objetos digitales educativos mismos que se caracterizan por ser modulares, flexibles y abiertos (Gértrudix et al, 2007) es decir pueden se utilizados, rehutilizados, mejorados, modificados, por aquellos individuos que de ellos se sirven, para lo cual se necesita que el creador del recurso ponga a disposición el "código fuente" , "la versión más fácilemnte modificable" (Sicilia, 2007, pág. 6)
Así pues dichos recursos se encuentran disponibles en la red tanto para alumnos, docentes, padres de familia, etc. a través de catálogos y difundidos, muchas de las veces, a través de una plataforma electrónica.
Es mucho el material que en la red se encuentra disponible para generar conocimientos y favorecer el aprendizaje pero se debe tomar en cuenta que al incluirlos en el proceso enseñanza - aprendizaje este se modifica y quiza no pueda continuar siendo evaluado con las técnicas tradicionales.
Tanto en educación presencial como en educación a distancia la evaluación ha sido siempre un tema de especial interés para los alumnos pues esta determina el valor que el profesor otorga al esfuerzo, dedicación y aprendizaje de los mismos aún cuando, en ocasiones, los intrumentos para determinar dicho valor (califiación) consideren solo el resultado de una serie de preguntas y respuestas y no el proceso de aprendizaje del alumno .
Para la Educación a Distancia, la cual se caracteriza por centrarse en el alumno, los sistemas de evaluación difieren en mucho de aquellos convencionales utilizados en la educación presencial en donde el alumno prueba al profesor lo que ha aprendido en un determinado tiempo y espacio encontrándose ambos presentes, lo cual da la certeza al procedmiento.
En educación a distancia las cosas son diferentes, al tratarse de una relación mediada por tecnología, en donde alumno y profesor se encuentran en lugares distintos, los aspectos que se evalúan así como los instrumentos utilizados suelen inclinarse más hacia en proceso de aprendizaje del alumno, su desempeño durante el tiempo de duración de la materia a cursar, los productos resultado de la lectura y análisis de textos, la autoevaluación y coevaluacipon de los compañeros con quienes colaborativamente trabaja, etc. más que de los puntos obtenidos en un examen.
Todo lo anterior ocasiona que, como menciona Valenzuela González (2007), se considere que la evalución dentro de la educación a distancia carece de fiabilidad pues no es posible saber si quien está detras del ordenador entregando trabajos, participando en foros de discusión, exponiendo sus piniones es realmente quien se encuentra inscrito en el curso.
Por lo anterior se han diseñado diferentes estrategias para que esa falta de confianza en la evalución a distancia se pormenorizae de algún modo, así pues en muchas ocasiones se recurre a los examenes presenciales lo cual resta un poco de flexibilidad al modelo, sin embargo los tutores pueden elegir entre varias prácticas mismas que evidencian los logros del alumno durante el desarrollo de la materia, algunos de éstos son: examenes virtuales, la asignación de tareas, el desempaño de los alumnos en foros de discusión en donde se evaluan tanto las participaciones sincrónicas como asincrónicas, la autoevaluación y la coevaluación.
Si bien todos estos recursos tienen grandes ventajas tanto para los alumnos como para los tutores también acarrean algunas desventajas como la gran carga de trabajo para los segundos, a necesidad de tecnología para la aplicación, las fallas técnicas mismas que pueden afectar de uno u otro modo las calificaciones otorgadas a los estudiantes.
Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior se puede rescatar sin duda la trascendencia y diferencia a esta modalidad ante otras: el tener como centro del proceso de aprendizaje al alumno y sus necesidades.
Referencias:
Lozano Rodríguez, A., Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (351 - 373). Distrito Federal, México: Limusa.
Lozano Rodríguez, A., Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Evaluación de aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (377- 420). Distrito Federal, México: Limusa.
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento. [en línea], Recuperado el 23 de abril de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento. [en línea],Recuperado el 24 de abril de 2010, de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf






