Una de las más constantes preocupaciones de los docentes de los diferentes niveles educativos es el cómo favorecer la asimilación de información por parte de los alumnos, en vías de lograr la construcción de conocimientos propios, muchos han sido los caminos recorridos para lograrlo, hoy en día, gracias al avance de la tecnología y los diferentes recursos y herramientas al servicio de la educación se han incorporado a las prácticas educativas muchos que imprimen innovación al proceso de aprendizaje, algunos de estos son los videos y audios ubicados en la red Internet.
El estudio de los diferentes estilos de aprendizaje, según Bernice Mc Carthy (Lozano, 2008) señala que el alumno aprende en base a todo aquello que percibe mediante sus sentidos, convirtiéndose éstos en el mejor canal de comunicación entre el alumno y el docente, se revela entonces que al docente le sirven de poco los discursos mejor aún es regalar al alumno experiencias que además de ser atractivas estén relacionadas con su vida diaria.
Según León de Medina (2007) “el video es la técnica que permite registrar la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlos en una pantalla” (p.190), y es a través de imágenes en movimiento y sonidos que los sentidos se activan y disponen para recibir la información que el docente quiere trasmitir.
El valor de los mismos se encuentra en su finalidad ya que deben ser utilizados para apoyar, ejemplificar, las explicaciones del docente, introducir a un tema determinado, proporcionar definiciones e información complementaria, etc.
Uno de los medios en los medios más innovadores a través del cual pueden ser utilizados los videos y archivos de audio en el aula es el pizarrón digital interactivo mismo que viene a sustituir al tradicional pizarrón de tiza o plumón.
Ponce Sustaita (2010) menciona las siguientes como principales ventajas de los pizarrones digitales interactivos (PDI):
+ Versatilidad: Los PDI pueden ser utilizados en cualquier nivel educativo “desde nivel maternal hasta profesional” (Ponce Sustaita, 2010, p. 205), el trabajo y/o anotaciones realizadas en el mismo pueden ser reutilizadas gracias a que son guardadas en rotafolios electrónicos, es posible, a través de éste, interactuar con diferentes programas computacionales y acceder a internet para utilizar recursos como los videos y realizar actividades digitales interactivas.
+ Incremento del tiempo real de enseñanza. Es menor el tiempo que el maestro emplea en escribir en el pizarrón o dictar apuntes por lo que hay mayor oportunidad de que los alumnos expresen sus dudas y opiniones respecto de los temas trabajados de igual manera la dinámica cambio de tal forma que, si el número de alumnos lo permite, todos tendrán la oportunidad de participar y expresarse en clase de una u otra manera.
+ Mayor interacción alumno – profesor, alumno – alumno. Es casi imposible que los alumnos participen de manera pasiva en la clase por el contrario se llega a discusiones que favorecen el esclarecimiento de dudas y la construcción compartida de aprendizajes.+ Disfrute de las actividades. Como consecuencia del uso de variados recursos multimedia se da el cambio de dinámicas en clase las que los alumnos pueden disfrutar al ser parte activa de las mismas y mantener todos sus sentidos alerta a lo que en el aula sucede.
Para el uso del pizarrón electrónico se requiere por parte de docentes y alumnos un buen nivel de aceptación de la tecnología así como capacitación para el uso del mismo, por parte del docente creatividad en la planeación de actividades y dinámicas de grupo para que éste medio no se convierta en un simple distractor.
De la misma manera que la educación presencial ha evolucionado lo ha hecho la educación a distancia pasando por diferentes modelos de aprendizaje tales como e-learning, b-learning, y más recientemente mobile-learning (m.learning) el cual hace referencia a la construcción aprendizajes mediante tecnología móvil e inalámbrica con apoyo de las redes de telefonía celular y el Internet, tecnologías de la información y la comunicación ( Burgos Aguilar, 2010).
Esta modalidad es posible ya que el uso constante de la tecnología en los últimos días ha tenido mayor aceptación entre la sociedad a la vez que el número de usuarios de Internet ha incrementado ; a su vez esta modalidad ofrece ventajas como la posibilidad de acceder a la información en el lugar y momento que se necesite o se desee, m-learning considera la experiencia de los estudiantes respecto del uso y manejo de la información, la comunicación y colaboración entre estudiantes y de estos con los docentes es posible en todo lugar y momento, se hace posible un aprendizaje activo.
Más específicamente Burgos A. (2010) menciona las siguientes como beneficios del aprendizaje móvil:
| Ubicuidad | Flexibilidad |
| Acceso | Seguridad |
| Usabilidad | Consistencia |
| Eficiencia | Interactividad |
Una de las herramientas usadas en la educación a distancia, específicamente de la Universidad Virtuales del Tecnológico de Monterrey, es el radio-chat el cual consiste en una sesión de radio más “una interacción sincrónica de envío de mensajes entre los participantes y el moderador sin que exista una interrupción en la transmisión de audio” (Burgos A., 2010) activándose así dos canales de comunicación entre los docentes expositores y los alumnos.
Además radio chat ofrece a los alumnos la ventaja de poder acceder al audio de la sesión de manera asincrónica respetando así la flexibilidad de tiempo y espacio características de la educación a distancia.
Se ha hablado hasta aquí de algunos de los medios y recursos utilizados como parte de las innovaciones en educación mismos que, si se emplean de manera adecuada y creativa, ganarán en el estudiante n o solo la construcción de aprendizajes sino el interés por aprender día a día.
Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma
de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
Lozano Rodríguez, A. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. Distrito Federal, México: Trillas.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología
educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.







Mis saludos,
ResponderEliminarEncuentro muy bien referenciado tu contenido, de igual forma como atas los cabos entre los diferentes cuestionamientos planteados.
He observado algunos vídeos que nos ilustran a futuro en la conformación de grandes repositorios (redes) que sean de bien común.
Roymer David.